martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: Veronika decide morir, Paulo Coelho

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
Saga:-
Páginas: 223
ISBN: 9507426388





Sinopsis

Una novela sobre la locura

Veronika es una joven que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad. Es guapa, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero Veronika no es feliz. Por eso, la mañana del 11 de noviembre de 1997, Veronika decide morir. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. Veronika, en su camino hacia la muerte, descubre que cada segundo de la existencia es una opción que tomamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.
Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando ya es demasiado tarde para echarse atrás.

Opinión personal

La verdad es que le tenía bastantes ganas a este libro, y realmente no sé por qué, creo que el hecho de que la historia tratase sobre una persona que intenta suicidarse apenas empieza el libro me daba curiosidad, porque habitualmente en este tipo de historias el suicidio pasa al final y el desarrollo es el por qué. Pero con Veronika no fue así y esa fue una de las cosas que me gustó.

Debo decir que hubieron cosas buenas y malas. Cuando Veronika comienza a dar sus motivos por los que decide suicidarse, realmente me parecieron muy pobres, es decir, leía las excusas y me quedaba boquiabierta de lo tonto que me resultaba, con lo interesante que me resultó la trama podrían haberse esforzado un poco más en eso. Lo que realmente me gustó fue que seguido del intento del suicidio, la trasladaran a un manicomio, porque es lo que le da el sabor a la trama, el hecho de que, lo que la sociedad considera que son locos, sean los que cuentan la historia.



Los personajes me gustaron mucho, salvo los pensamientos de Veronika al principio, aunque supongo que eso fue echo a propósito para que el lector vea la diferencia que hace la protagonista entre lo que pensaba al principio y al final. Cada personaje secundario aportaba algo diferente a las decisiones que no lograba tomar nuestra protagonista y, quizás, hayan actitudes y pensamientos de ellos que resulten extraños o ilógicos, pero luego cuando explican su por qué y la diferente perspectiva que tienen dentro y fuera del manicomio resulta muy interesante.

La escritura es muy buena, en muchas partes sentí que el relato se iba por las ramas y eso hizo que se me hiciera muy pesado de seguir, sentía que realmente no estaba leyendo esas hojas hasta que volvía a lo interesante.

Veronika decide morir tuvo situaciones malas como buenas, creo que lo que vale la pena tomar es el sentido que quiere transmitir Coelho al montar la historia en un manicomio ¿Quién es el loco realmente?

Puntuación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario