Reseña: Desde la terraza, Francisco Casero Viana

Título: Desde la terraza
Autor: Francisco Casero Viana
Editorial: -
Páginas: 305
Saga:-
ISBN: 9781507534762

Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda. Después de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors. Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam.

Antes que nada quiero agradecerle a Francisco que me haya facilitado esta increíble historia. Y sí, dije increíble porque es lo que es, una historia llena de humanidad y sentimientos que hacen querer traspasar el libro.

Pero antes que nada, empecemos por la portada. Yo siempre digo que mis portadas preferidas son las que te cuentan parte de la historia, y esa es la razón por la que esta portada me gusta mucho, definitivamente tiene en una sola imagen todo lo necesario para transmitir parte de la historia que se presenta en Desde la terraza, desde la forma de quien sería la doctora Ferrer, el avión con el que hacen su "gira de ayuda", el mapa y el campo. La verdad que, exagerando, leer la sinopsis o mirar la portada es prácticamente lo mismo.

La trama nos relata los padecimientos que vivieron en la guerra civil de Ruanda un grupo de médicos dispuestos a todo para ayudar a quienes realmente lo necesitan. Comienza con la doctora Ferrer, totalmente devastada por la muerte de su esposo, quien es interceptada por un periodista español para entrevistarla sobre sus experiencias desde su llegada a África. Desde allí, empieza un relato exhaustivo de cada uno de los médicos, quienes pasan de ser personajes a personas para transmitirnos algo que falta en nuestros tiempos. Humanidad.

Bien, como se darán cuenta, fue un libro que me gustó mucho, lo central que quisiera destacar y este es un libro que me lo permite es que, creo yo, no importa en qué situación estén las personas, o quiénes sean los que están sufriendo o necesitan ayuda. Sino que hay mucha gente que necesita ayuda y hay que ayudarlos. Punto.

Una vez comentado esto, creo que Desde la terraza es una historia que hace falta en nuestros tiempos, porque como dije antes, está desde la primera hoja llena de humanidad. Es un libro que con tanta historia y tanto choque cultural de un hecho que realmente no se sabe mucho, como fue el conflicto en Ruanda, obtuve como resultado un sin fin de emociones que me erizaban la piel, queriendo traspasar el libro e ir a dar toda mi ayuda posible. Por otro lado también tenemos la cara de la sociedad, queriendo sacar provecho de una situación así.

Quiero destacar la escritura que emplea Francisco Casero Viana, es realmente maravillosa y sin exagerar, por suerte tuve el placer de comunicárselo, pero es que tiene un vocabulario muy rico, lo que hizo que pese a ser un relato lleno de historia y descripciones (el cual no es exactamente de mi gusto) pudiera seguir cada escena con emoción. El libro es en realidad las vivencias de los médicos contada en una entrevista de la doctora Ferrer a un periodista español, por lo que constantemente es eso, una entrevista, una conversación entre dos personas que a medida que se desarrolla la historia, podemos introducirnos más.

Desde la terraza es una historia impactante pero llena de realidad, de sentimientos y reflexiones, acompañados de la pluma bellísima de Casero Viana. Contiene relatos duros, pero son necesarios para ser conscientes de lo que en verdad pasó, pasa y, lamentablemente, seguirá pasando. Este es realmente un libro que necesita ser leído en nuestros tiempos.

Si te interesa conseguir un ejemplar de Desde la terraza hacé click acá.
O si querés averiguar de otros títulos publicados de este autor te invito a que hagas click acá.

Puntaje: