Reseña: Los juegos del hambre, Suzzane Collins

Editorial: Molino
Trilogía: Los juegos del hambre #1
Páginas: 400
ISBN: 9788427202122

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA.
PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Comencé a leer esta trilogía luego de haber visto la película, por lo que quise dejar un tiempo entre una cosa y la otra para no sentir que ya conocía lo que iba a pasar, lo único que lamento de eso es haber tardado tanto en leerla.

Se trata de una historia post-apocalíptica en un país llamado Panem (lo que años antes era Estados Unidos), el cual está dividido en 12 Distritos gobernados por el Capitolio. La protagonista principal, y también relatora de la historia, es Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que vive en el Distrito 12 junto a su madre y a su hermana, a las cuales intenta mantener junto con su amigo Gale.

Todo cambia cuando, en el día de la cosecha que se realiza cada año para seleccionar dos tributos de cada Distrito de entre 12 y 18 años para un reality, sale sorteada su hermana, Prim, de tan solo 12 años, por lo que Katniss se ofrece voluntaria para Los Juegos del Hambre.

Katniss se enfrentará a otros 23 adolescentes para sobrevivir y tan sólo uno vivirá y ganará, apareciendo de por medio su pareja de tributo Peeta Melark.

Esta novela me atrapó desde el primer momento y se ganó mi confianza, ya que no iba con muchas expectativas porque, como dije anteriormente, ya había visto la película, y aunque ya sabía cómo iba a terminar, en cada momento me mantuvo espectante queriendo saber qué más pasaba, además la película no es igual al libro en su totalidad como suele pasar. Tanto los personajes como la ambientación están muy bien creados y la protagonista es la chica valiente que se hace valer por sí misma, no la víctima débil que necesita que la rescaten.

Pese a ser un libro juvenil, el relato es bastante impactante en algunas casos, haciéndolo diferente entre su género. Definitivamente a Suzzane Collins no le temblaba la mano al relatar hechos tan sangrientos y críticos entre los personajes. Por otro lado, el relato y la posición política que plantea es muy interesante de observar, algunas cosas podrían ser comparadas con la realidad actual muy tranquilamente.

Los Juegos del Hambre se dividen en tres partes: Los Tributos (Cómo viven en el Distrito, cómo son elegidos el día de la cosecha y cómo los preparan), Los Juegos (Comienza a relatar el camino de los juegos) y El Vencedor (Quién es el ganador y cómo es la vuelta al Distrito).

Esta trilogía está compuesta por: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.

Puntuación:5/5