Reseña: Almanegra (Trilogía del Perdón #2), Florencia Bonelli

Autora: Florencia Bonelli
Editorial: SUMA de Letras
Páginas: 640
Trilogía: Trilogía del Perdón #2
ISBN: 9789877390070

¿Puede el verdadero amor perdonar una traición?
Emanuela ha abandonado la seguridad de la misión jesuítica en la que se crió entre guaraníes y se ha refugiado en la casa de la familia del padre Ursus, en Buenos Aires. Agobiada por la pena que significa la traición de su único amor, Aitor Ñeenguirú, intenta reconstruir su vida sin saber que en la ciudad la acechan peligros, como el del Santo Oficio de la Inquisición, que la perseguirá por sus dotes de sanadora. Aitor solo vive para volver a ver a Emanuela y pedirle perdón. La esperanza del reencuentro lo ayuda a levantarse cada mañana. Pero los meses pasan y se convierten en años, y Emanuela no aparece. En la segunda entrega de la Trilogía del Perdón, los corazones de los lectores palpitarán junto al de estos dos personajes que una vez creyeron que su amor resistiría todas las pruebas. ¿Finalmente les demostrarán la vida y sus trampas que eso no es verdad?

Volví! Uff perdón por la tardanza, estuve con los estudios a full pero ya que terminaron los exámenes me toca traer la segunda parte de la Trilogía del Perdón que la verdad me dejó bastante que desear y no me hace feliz decirlo.

La portada sigue con el mismo tema con el que fue hecho el primer libro, así que no tengo mucho que decir, a pesar de que la verdad no hay tanta similitud con el libro como me pareció que la hubo con Jasy, si bien ahora podemos ver, supuestamente, la cara de Aitor, no pude encontrar relación alguna.

Al ser una segunda parte no puedo decir mucho para no entrar en los odiados spoilers, la historia comienza en donde terminó el libro anterior, dedicándose a los años 1750 a 1753 de nuestros protagonistas. En Almanegra vemos más que nada el mundo nuevo y más moderno en el que ingresó Emanuela junto a la familia del padre Ursus en Buenos Aires, integrando así a nuevos personajes de la familia, amigos e incluso mucha variedad de pretendientes, algunos de ellos los mismísimos enemigos de Emanuela y Aitor que les van a hacer la relación imposible.

La verdad es que me decepcionó bastante Almanegra porque diría que prácticamente la mitad del libro es relleno, luego del tan esperado rencuentro de la pareja, la historia entra en un círculo repetitivo que realmente cansa demasiado. Incluye escenas de otros personajes de una historia paralela que acaparó gran parte del libro y, al no tener un sentido en concreto en Almanegra, terminó aburriéndome, aunque estoy muy segura de tener mucha importancia en el desenlace de la trilogía, pero al no tenerlo en este libro me terminó cansando.
—Sin ti, ¿qué sería de mí? Era un pobre diablo destinado desde mi nacimiento a vivir en un mundo de odio y desprecio.

Por otro lado, y no menos importante, por un momento Aitor parece haber entendido que debe tener cuidado con todo lo relacionado a Emanuela...pero NO, el chico no aprende de sus errores, en absoluto, y sigue igual o peor de machista, mentiroso, manipulador, etc. realmente odié mucho a Aitor en este libro y lo lamenté por Emanuela, por estar tan enamorada de alguien como él. De hecho no paran de decirse discursos románticos en cada escena que tienen juntos, y siempre se dicen lo mismo, literalmente.

Me duele decir esto porque tenía muchas esperanzas en Almanegra, pero no me agradaron muchas cosas de la trama, sí me gustó el momento de felicidad que tuvieron los protagonistas, por supuesto, pero no encontré algo en lo que sostenerme, sus personajes se suponen que van creciendo pero siguen comportándose como adolescentes (más que nada Aitor, porque sea tan culta como sea, Jasy es una adolescente después de todo). No creo que siga con la última parte, aunque sí me da curiosidad el final de esta historia.

La trilogía del perdón está compuesta por: Jasy, Almanegra y La Tierra sin Mal.

Puntaje: