Reseña: Jasy (Trilogía del Perdón #1), Florencia Bonelli

Título: Jasy
Autora: Florencia Bonelli
Editorial: SUMA de Letras
Páginas: 608
Trilogía: Trilogía del Perdón #1
ISBN: 9789870436126
Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.

Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman “la niña santa” por sus poderes para curar a la gente y a los animales.

¡Buena semana a todos! Hoy traigo un libro que me llamaba mucho la atención porque la escritora es de mi país, y la historia también transcurre acá, pero al leer la sinopsis no terminaba de atraparme para sentarme y leerlo. Me decidí a comprar el libro, pero estuvo guardado en mi biblioteca por un par de meses, hasta que lo agarré y me senté.

La verdad es que al ser una novela de romance histórico las primeras páginas me costaron muchísimo pasarlas porque me resultaba pesado el lenguaje, de hecho muchas veces  en todo el libro frené la lectura para buscar los significados de las palabras. Tardé semanas en avanzar las primeras hojas, pero por suerte no lo volví a abandonar y una vez comenzada la historia pude acostumbrarme y realmente, nunca más lo solté. Tengo que decir que al abrirlo da un poco de miedo por ser tantas páginas con una letra tan chiquitita jaja

-¿Crees que me importa que me odie? hace tiempo que no me importa. No quiero que te angusties por esto, amor mío. Qué tú me ames, Jasy, es todo lo que necesito para ser feliz.
-Entonces, eres el hombre más feliz del mundo.
Pero primero vayamos por la portada, que me resultó no sólo bastante linda, sino que con absoluta concordancia con la historia. Personalmente suelo fijarme muchísimo en la portada de los libros en relación a ellos, el por qué de cada cosa, y me encantó que cada detalle esté ligado a los personajes. El libro se llama Jasy, que en guaraní significa luna, y ese es también el apodo de nuestra protagonista Emanuela, por eso creo interpretar el motivo por el que hay un círculo (como una luna) con la imagen de una niña de ojos azules en el interior (Jasy) y que el libro sea de color azul. Me gustó mucho que tanto físicamente como en la novela, constantemente me estén contando la historia, detenerme en la mitad del libro por algo que dijeron los personajes, mirar la portada y decir “Ah, por eso”.

Esta parte de la historia (1736-1750) trata sobre el amor que se tienen dos niños que se conocen de toda la vida. Aitor de cuatro años, en una misión jesuítica acompañando al padre Ursus, es testigo del rescate de una beba que acaba de nacer, pero su madre murió en el parto. El padre Ursus decide llevarlos a su pueblo, San Ignacio Miní, para darle sepultura a la madre de la niña y hacer lo posible que sobreviva aquella beba que la bautizó con el nombre de su madre, Emanuela. A todo esto, Aitor nunca logra ser despegado de Emanuela, no aparta sus ojos de ella, tan blanca como la luna, Jasy era de suya y de nadie más.

Sinceramente no tenía confianza en leer este libro por mis gustos respecto a lo contemporáneo, y siendo una novela histórica creía que me iba acostar, pero una vez que le tomé el gusto a la trama no pude dejarlo. Al ser de una época tan antigua hay situaciones en las que tenés que adaptar tu cabeza a la situación. Se presentan las creencias de seres sobrenaturales, además de la presencia total de Dios para los personajes, también la situación poco favorable de las mujeres y el machismo, especialmente el machismo...

La escritura de Bonelli, como dije anteriormente, primero me resultó compleja de seguir, pero una vez comenzado, no pude parar en absoluto, con unos diálogos que me daban ganas de volver a leerme la hoja entera de lo bueno que me parecieron, únicamente debo admitir que siendo Aitor un personaje principal tan machista y egoísta, debí frenar la leída de la impotencia que me generaba para serenarme y no atravesar el libro y golpearlo. Y así como estaba el machista de Aitor, Emanuela resultaba muy inocente, demasiado, y aunque era hermosa la combinación de ambos personajes tan diferentes, mi mente necesitaba que ella despertara un poco y reaccionara a los hechos que ocurrían delate de sus ojos. Podría decir que gracias a Jasy me gusta el personaje de Aitor, porque si fuera por él pff.

Por eso debo decir que las últimas páginas del libro me gustaron, ya que como lectora necesitaba que después de tanta impotencia, Aitor tuviera su merecido. Lástima la última escena que terminó haciéndome cerrar el libro casi con violencia…

Por todo esto, si te gusta el romance intenso, pasional y hasta tierno, te recomiendo muchísimo el amor de Aitor y Jasy. Aunque muchas cosas pueden desagradarte en el fondo, si no pretendes seguir con la trilogía. A mí me encantó la hermosa relación que llevaron estos personajes.

La trilogía del perdón está compuesta por: Jasy, Almanegra y La Tierra sin Mal.

Puntaje: